Regionorinoquia2009's Blog


Creencias y Festividades religiosas
septiembre 4, 2009, 1:00 am
Filed under: Uncategorized

Creencias  y  festividades religiosas Del Casanare

Festival Internacional de Música Llanera el Topocho.

Por ser Trinidad un pueblo llanero emporio de grandes músicos y cantautores, en el año de 1995 el señor Fabio Betancourt Aranguren fundó el “Festival de Música Llanera El Topocho”, el cual con el correr del tiempo ha venido creciendo de tal manera, que hoy es uno de los más importantes de Casanare, considerado por las personas que han concursado en él como el más limpio, pues a casi nadie le han quedado dudas de quienes han sido los legítimos ganadores. En el año de 1999 se fundó la “Corporación El Topocho”, la cual ha llevado el evento a los actuales estándares de calidad que posee. Un año más tarde el festival se internacionalizó, gracias en parte a la ayuda del venezolano Pedro Palencia, cuando aún no se hacía el evento con delegaciones invitadas del exterior. Los principales objetivos del “Festival Internacional El Topocho” son entre otros:
• Difundir y exaltar el folclor llanero, fomentar los valores folclóricos autóctonos de la cultura llanera, y sobre todo, unir los lazos de amistad entre colombianos y venezolanos, para de esa manera cumplir, en parte, con el sueño bolivariano de la Gran Colombia.
• Incentivar a las nuevas generaciones, compositores e intérpretes llaneros a conservar viva nuestra cultura, sentido de pertenencia y arraigos ancestrales.
• Darle la oportunidad a los artistas oriundos de la Orinoquía Colombo-Venezolana para que muestren sus cualidades, juntándolos en un concurso, en donde lo más importante para la organización y la Administración municipal, en cabeza del señor Fabio Betancourt sea el pasar dos noches de puro joropo. Igualmente, se busca incentivar a los agricultores, ya que el nombre del festival es alusivo a un producto que no puede faltar en la alimentación del campesino, ya que en sus propiedades lo mínimo que tiene es una topochera.

Fiesta En Honor a la Virgen Del Carmen

Estas festividades en un comienzo, fueron organizadas por los gremios mas representativos del municipio, como los transportadores, de quien la Virgen del Carmen es la patrona, los ganaderos, comerciantes y entidades oficiales. Los fondos recolectados son destinados para el sostenimiento de la parroquia. En la actualidad, este evento es organizado por el vicariato apostólico de Trinidad, en cabeza de Monseñor Héctor Javier Pizarro, con actividades como la venta de comida típica de la región, bebidas como la chicha, el masato además de productos de cerveza Aguila y refrescos Postobon. En horas de la noche, es tradicional las verbenas populares en el parque Principal Ramon Nonato Pérez, rumbas que van hasta las cuatro de la mañana. Es tradición en esta festividad, el intercambio de la virgen del carmen de la iglesia de San Luis de Palenque (Casanare), con la de nuestro municipio, lo que conlleva a una gran caravana desde el vecino municipio de San Luis, con la imagen, desfile de transportadores, motociclistas, ciclistas, entre muchas personas que en vehículos particulares acompañan o hacer parte del desfile, hasta el parque principal de este municipio, donde finaliza con una misa campal y la bendición de los vehículos.

Fiesta Patronal en Honor a la Santisima Trinidad.

Estas fiestas por historia y tradición, han sido las mas representativas del municipio de Trinidad, popularmente conocidas como “Las fiestas del 8 de Diciembre”, se han caracterizado por ser populares y al aire libre (teniendo en cuenta que tenemos un coliseo cubierto con capacidad para 2000 personas), siempre se han celebrado en el Parque principal, y en espacio abierto, siempre se han ubicado los famosos “toldos”, casetas construidas provisionalmente en guadua y zinc, algunas en palma etc. Dentro de las actividades de las Ferias y Fiestas, las mas conocidas son:
• Feria Ganadera y Equina.
• Coleo para aficionados y profesionales.
• Reinado de la simpatía.
• Desfile de pericles carnaval.
• Rodeo, jaripeo (Monta de potros salvajes)
• Verbena Popular con reconocidas orquestas, entre las que ha hecho su presentación Tupamaros, Taxi Orquesta, Banda fiesta, Los ocho de Colombia, Jorge Velosa entre muchas orquestas mas.
• Noche de velitas (consiste en iluminar las principales calles del pueblo, con velitas el día 7 de Diciembre. -Concursos tradicionales ( marrano enjabonao, vara de premios, etc)
• En los toldos, se celebra una verbena con grupos norteños, rancheros o carrangueros.

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: