Regionorinoquia2009's Blog


Creencias y Festividades del Meta
septiembre 4, 2009, 1:46 am
Filed under: Uncategorized

Creencias y Festividades Religiosas - META

San Martín
Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano

Noviembre
Fomenta y exalta las manifestaciones musicales y de danza llanera, preserva el acervo cultural y artístico tradicionales promoviendo nuevos cultores a través de los lazos de hermandad colombo – venezolana en el idioma común de la paz.
Este importante evento de la cultura autóctona de los llanos nace en 1966 como Festival Turístico del Llano y en 1974 se invita a los hermanos de Venezuela, cambiando su nombre a Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano.
Este evento se ha convertido en el de mayor tradición e importancia cultural y folclórica de cuantos se realizan en los Llanos de Colombia, pues además de ver a los verdaderos maestros y talentos ejecutar los ritmos llaneros y el baile autóctono de la región, se celebra el reinado internacional del llano y se elige la reina que por sus conocimientos folclóricos obtenga mayor puntaje

También se realiza dentro del marco de este festival el Torneo Nacional de Toros Coleados “Estribo de Oro”, donde participan las famosas cuadrillas de San Martín, que constituyen en un verdadero ballet ecuestre de gran calidad artística, ritmo y colorido. El juego de cuadrillas es ejecutado por cuarenta y ocho jinetes distribuidos en cuatro grupos de doce jinetes cada uno. Estas cuadrillas, vistosamente ataviadas, ejecutan 10 actos o juegos en la plaza de cuadrillas. Las Cuadrillas de San Martín, según la tradición, tienen su origen en los juegos que los nativos antepasados efectuaban cada doce lunas llenas, en honor a sus divinidades como símbolo de confraternidad de la gran Nación Achagua. En época de verano las tribus que habitaban las malocas de los caños Camoa, Iraca, Chunaipo y Corcovado se congregaban en el poblado de Macapai en las riberas del Camoa, y durante varios días hacían intercambios comerciales que concluían en la singular ceremonia, presidida por los caciques.

La crónica corrobora que el misionero español Gabino de Balboa aprendió de los nativos y con el tiempo perfeccionó la técnica hasta que finalmente la presentó en San Martín del Puerto en el año de 1735. Las cuadrillas de San Martín, se presentaban el 24 de diciembre hasta el año de 1892 y desde 1923, en honor al Santo Patrono de San Martín, guerrero y obispo, se presentan el día 11 de noviembre de cada año. Ser Cuadrillero constituye un gran honor, que por generación se ha heredado de padre a hijo en la tradición San Martinera. En los juegos, las cuatro cuadrillas se denominan MOROS (Árabes), GALANES (españoles), GUAHIBOS (indios) y CACHEROS (esclavos africanos), y representan el papel de cada una de las cuatro razas protagonistas de las mencionadas epopeyas.

Puerto López
Festival del Canoero y Reinado Internacional del Coleo y la Vaquería.


El festival surge como una alternativa para rescatar y promover más allá de las fronteras colombianas, las actividades folclórico-culturales autóctonas de la raza llanera y al mismo tiempo darle un mayor impulso al turismo.
En 1999 se celebra por primera vez el festival, contando con la participación de 8 delegaciones internacionales, destacándose entre otras la presencia de México, Estados Unidos y Canadá. El evento, según concepto de los expertos fue exitoso ya que cerca de 2.500 turistas visitaron el municipio.
Componentes del Festival:
El Festival del Canoero
El Reinado del Coleo y la vaquería
Festival de la música llanera.

Festival del Canoero


En esta actividad se puede apreciar la faena diaria del pescador hecha deporte. Hay competencia de canoas de 8 a 9 mts, con dos competidores, uno a canalete (versión llanera de remo) y otro a palanca (vara de 3 a 4 mts utilizada para impulsar una embarcación), que deben llevar la embarcación río arriba en un recorrido aproximado de 3 km, mostrando el método tradicional de navegación y pesca del río Meta.
El concurso de canoa de 6 a 7 mts se realiza con dos competidores, ambos con canalete y deben hacer el mismo recorrido que en la prueba anterior. Este tipo de embarcaciones por su tamaño se emplean principalmente para la pesca.
El concurso de canoas con motor fuera de borda es una prueba de velocidad, donde los pescadores demuestran su destreza para maniobrar los motores salvando los obstáculos naturales que ofrece el río Meta.

El lanzamiento de atarraya permite mostrar al público una de las formas tradicionales de pescar en todo el país. Se califica la elegancia con que se ejecuta el lanzamiento, el diámetro que logre abarcar con ella y la dificultad que represente de acuerdo al tamaño de la misma.

Zambullida Chigüirera: este concurso se hace en honor al CHIGÜIRO y pretende mostrar la capacidad del pescador de permanecer sumergido bajo el agua, lo que hace generalmente al pescar con arpón. El concurso de natación busca resaltar la destreza y la valentía cruzando a nado el majestuoso río Meta.

Concurso de pesca: pretende mostrar la habilidad del pescador. Se participa en las modalidades de pescado de cuero y escama, con los métodos convencionales, anzuelo y atarraya. El ganador es quien atrape el pez más grande. Tejida de atarraya, el pescador es un hábil artesano por naturaleza, ya que debe elaborar y reparar sus herramientas.

El concurso de tonineras consiste en un desfile de balsas decoradas con su respectiva candidata que resalta los aspectos típicos de su región. Es una integración cultural teniendo como marco la belleza y majestuosidad del paisaje del río Meta. El jurado califica la creatividad y originalidad de la decoración de la embarcación.

Reinado del Coleo y la Vaquería
Cada delegación participa en las faenas de la vaquería donde la candidata debe demostrar sus habilidades en diversas actividades.
El coleo: faena en la que el jinete alcanza al becerro o toro, lo toma por la cola o mecha y lo derriba. Esta actividad se realiza en una pista denominada manga de coleo, con una extensión de 300 metros y dividida en tres zonas, cada una de 100 metros.
Barbear: consiste en tomar el becerro por el hocico y la oreja hasta conseguir derribarlo.
Guayuquear: consiste en derribar el becerro, coger la cola, pasarla por medio de las patas traseras y sujetarlo de manera que este no se pueda parar.
Enchivar: faena que busca derribar al becerro, amarrando las patas traseras y las delanteras para inmovilizarlo.
Carrera de barriles: girar a caballo alrededor de tres barriles colocados en triángulo. La participante tiene que hacer un patrón de trébol entre los barriles, dar una vuelta a la derecha en la primera y dos a la izquierda en las dos restantes o viceversa. Si derriba los barriles o pierde el patrón puede ser penalizada o descalificada.
Dominio de caballo: la candidata muestra con elegancia y maestría los aires del caballo (paso, trote y galope), efectuando los cambios de uno a otro mediante giros, paradas, retrocesos, poniendo de manifiesto su destreza como jinete y la educación del caballo
Las candidatas además presentan muestras folclóricas y culturales de sus respectivas regiones.

Festival de Música Llanera


El Festival de la Música llanera tiene como protagonistas a Venezuela y Colombia, donde se destacado la música llanera. Allí el llanero con talento innato, bajo las notas del arpa, el cuatro y los capachos, convierte en música sus faenas diarias en el llano.
Modalidades:
-Voz recia masculina y femenina
-Tema inédito alusivo al canoero, ritmo pasaje (masculino y femenino)
-Pareja de baile
El festival de Música Llanera es uno de los principales atractivos del certamen, gracias a la participación de artistas de renombre.

Puerto López
Festival de las Colonias
Durante la novena de aguinaldos
En la temporada navideña de 1966 Jorge Mosquera concibe una idea que dos años más tarde se transforma en el “Festival Municipal de las Colonias”. Preocupado por la falta de espacios de encuentro para la numerosa niñez del municipio decidió organizar una novena de aguinaldos abierta a la comunidad. Se hizo un pesebre grande para la celebración de la novena de aguinaldos, al finalizar el rosario los niños bailaban, recitaban, cantaban, presentaban comedias y el 24 de diciembre les traía dulces y juguetes.

Para 1968, el Alcalde Leonidas Busto, en vista de la importancia adquirida por el evento, propuso que para cada noche de la novena se hicieran cargo las nueve veredas que en ese entonces conformaban el municipio y se escogieran los dos mejores números de cada colonia, para ser mostrados en la última noche. A su llegada a Puerto López, el sacerdote alemán Luis Böll, nuevo párroco del municipio, prohibió la novena, por considerarla pagana. Este hecho hizo que el nombre de la festividad se cambiara al nombre actual para evitar roces con el cura.

Cumaral
Festival Juvenil Departamental Voz De Oro del Cumare


Este evento anteriormente se denominó “Concurso de canto de voz de Oro” y se realizaba a nivel municipal. De ahí surgió la idea y la necesidad de hacer un evento donde se diera cita a los máximos exponentes del folclore llanero en las diferentes modalidades: voz infantil masculina, voz infantil femenina, voz juvenil masculina, voz juvenil femenina, pareja de baile infantil, pareja de baile juvenil y poema inédito alusivo a Cumaral en la categoría única.

El Festival se realiza con el propósito de fomentar y promocionar las manifestaciones artístico-culturales en las categorías Infantil y Juvenil y a la vez resaltar las costumbres folclóricas del llano.
Aparte del concurso se realizan la muestra de baile llanero denominado “A joropiar por Cumaral” donde se congregan grupos de danza llanera.

Festival Internacional del Folclor Llanero del Cumare


El primer festival Internacional del Cacho fue realizado en la ciudad de Cumaral, Meta durante los días 14,15 y 16 de junio de 1991. Con este festival se fomenta y rescata la modalidad de cacho que estaba perdida en el ámbito cultural llanero. Con las modalidades de voz recia y contrapunteo, se preserva la tradición cultural llanera, se buscó un vínculo de unidad con los ancestros y se compite por los mismos ideales con Venezuela.

El Cacho es una anécdota real o imaginaria contada de manera breve con picardía, humor o terror, donde el contador exagera intencionalmente los pasajes más impresionantes de la presunta vivencia que relata. El Cacho nace en los hatos llaneros cuando los llaneros más ancianos, reunían a los jóvenes, peones y curiosos para presumir sus hazañas de juventud, entreteniendo así el auditorio, al finalizar las jornadas de trabajo. El auditorio principal del cacho fueron jóvenes y niños, por eso los viejos no incluían en su narración groserías ni obscenidades. En el cacho, como en el lenguaje costumbrista llanero, se usan palabras que otras culturas pueden juzgar vulgares, pero que para el criollo son palabras comunes y corrientes donde la malicia no existe.

Al no lograr los objetivos propuestos El Festival Internacional del Cacho dejó de llamarse así y los organizadores del evento sintieron la necesidad de terminar con esta modalidad y por lo tanto con el nombre del festival, cambiándolo al actual, ya que este recoge el origen del nombre del municipio Cumaral, de cumare (palma).

Puerto Gaitán
Festival de la Cachama


Finales de mayo y principio de junio.
Este festival ha sido por excelencia plataforma del lanzamiento de grandes artistas conocidos a nivel nacional e internacional. Así mismo promueve estos espacios, donde se da cabida a manifestaciones culturales importantes y representativas. El festival de la Cachama tiene como objetivo la exaltación de valores y la conservación de la música llanera en todas sus facetas artísticas y culturales. Incentivar la permanencia de los valores y la transmisión de estos a las nuevas generaciones y exaltar la belleza de la mujer llanera
Pueden participar las delegaciones invitadas por la organización del evento siguiendo las pautas siguientes:
Un participante de voz recia masculina
Una intérprete de voz recia femenina
Un coplero o contrapunteador
Pareja de baile
Un delegado o director de la delegación.
Lo anterior para un total de 6 integrantes por delegación.
Se recomienda a todas las delegaciones y concursantes llevar camping llanero, conformado por chinchorro y toldillo.
La edad mínima para los concursantes es de 16 años.

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: